Yemen: 240 000 personas en situación extrema de falta de alimentos

13 diciembre, 2018
Noticias

240 000 personas que se encontrarían ya en la fase 5 (la más grave de las cinco fases de inseguridad alimentaria) según el baremo de la comunidad humanitaria. 20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país.

El pasado 5 de diciembre, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC, siglas en inglés), referente en la lucha contra la inseguridad alimentaria, calificó de «catastrófica» la situación actual de varias zonas de Yemen. Haciendo alusión a los resultados de este informe, el IPC destaca el rápido deterioro de la situación humanitaria como consecuencia del conflicto armado que ha tenido lugar durante cuatro años. Acción contra el Hambre reitera su llamamiento al cese inmediato de las hostilidades en Yemen e insta a asegurar un ambiente adecuado en el que tanto las agencias humanitarias como el sistema de ayuda puedan operar.

Jonathan Cunliffe, Director regional de operaciones de Acción contra el Hambre, declaró que «20 millones de personas en Yemen se encuentran en necesidad de asistencia humanitaria. Si no se ofrece ninguna solución política, un aumento de la ayuda solo prolongará la agonía del pueblo yemení. Si no se firma la paz de forma inminente, ambos bandos del conflicto, y todos aquellos que permiten que la guerra continúe con tal impunidad, quedarán manchados con la sangre de más decenas de miles de ciudadanos yemeníes.»

Una gran parte del pueblo yemení es difícilmente capaz de satisfacer un mínimo de sus necesidades alimentarias, lo que se corresponde con la Fase 3 (crisis) y  la 4 (emergencia) de la  inseguridad alimentaria aguda del IPC.

Cerca de 250 000 personas están sobreviviendo bajo esta «situación catastrófica» en Fase 5, la cual implica un alto grado de desnutrición aguda y una tasa de mortalidad extrema. «Las conversaciones de paz en Suecia deberían dar resultado para asegurar el cese de las hostilidades con respecto a la dramática situación que está ocurriendo en Yemen», añadió Cunliffe.

Acción contra el Hambre, junto con otras organizaciones humanitarias que también trabajan en Yemen, seguirá mejorando sus operaciones con el fin de llegar a las personas más vulnerables. Sin embargo, se requieren más esfuerzos a nivel nacional, lo que se traduce en un aumento de los recursos que se inyectan en la economía para que así los ciudadanos puedan disponer de dinero para comprar alimentos y todo lo esencial para sobrevivir.

Imagen: UNHCR/Rawan Shaif

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down