Coordinadora Andaluza de ONGD para el Desarrollo

Médicos sin Fronteras confirma que las víctimas de Jan Sheijun presentan síntomas de exposición a sustancias químicas

6 abril, 2017
Noticias

Un equipo médico de MSF que presta apoyo al servicio de urgencias del hospital de Bab Al Hawa, en la gobernación siria de Idlib, ha confirmado que los síntomas de los pacientes son compatibles con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín.
Varias víctimas del ataque contra la ciudad de Jan Sheijun fueron trasladadas al hospital de Bab Al Hawa, situado a 100 km al norte, cerca de la frontera con Turquía. Ocho pacientes mostraron síntomas, incluyendo pupilas contraídas, espasmos musculares y defecación involuntaria, que son consistentes con la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín o compuestos similares.
El equipo de MSF proporcionó medicamentos y antídotos para tratar a los pacientes y facilitó ropa protectora para el personal médico de la unidad de urgencias del hospital.
Los equipos médicos de MSF también pudieron visitar otros hospitales donde estaban recibiendo tratamiento las víctimas del ataque, e informaron que estas desprendían un olor a lejía, lo que sugiere que habrían estado expuestas a cloro.
Estos informes apuntan con firmeza a que las víctimas del ataque a Jan Sheijun estuvieron expuestas a, al menos, dos agentes químicos diferentes.
MSF gestiona directamente cuatro centros sanitarios en el norte de Siria y proporciona apoyo a más de 150 centros de salud en todo el país.

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA