Coordinadora Andaluza de ONGD para el Desarrollo

Madre Coraje idea una aplicación web y móvil para medir el cambio de actitudes

18 septiembre, 2018
Noticias

Saber si un alumno cambiará o no su actitud por haber participado en una actividad educativa es una difícil tarea a la que se enfrentan los educadores a diario. Para evaluar actitudes que construyan ciudadanía, la ONG para el Desarrollo Madre Coraje ha creado la aplicación web y móvil Indied. Además de esta app para la recogida de información, Madre Coraje ha elaborado un breve manual para el diseño de la evaluación y tiene previsto impartir sesiones formativas en el curso 2018-2019 relacionadas con esta herramienta. Tanto la aplicación como el manual y las sesiones formativas son gratis para todas las personas interesadas (más información: educacion@madrecoraje.org).

“Todos tenemos claro la importancia que tiene la evaluación en el ámbito educativo, pero cuando nos referimos a evaluar el impacto en el cambio de actitudes nos surgen dudas sobre cómo hacerlo ya que consideramos que éstas son difíciles de objetivar y observar”, afirma María Burgos, Técnica de Educación de Madre Coraje.

Otra de las ventajas de Indied es facilitar la evaluación de la actividad a lo largo de su desarrollo, y no sólo al final. De esta forma se puede ir recogiendo información necesaria para valorar el objetivo planteado.

“Sugerimos, a modo orientativo, tipos de actividades que nos pueden ayudar a crear situaciones donde poner en práctica lo aprendido y así poder obtener información, siendo dichas situaciones lo más reales y normalizadas posibles, de forma que las personas no sepan que están siendo evaluadas; y técnicas e instrumentos para recoger la información a lo largo de toda la práctica educativa”, explica Burgos.

Además, Indied recoge una amplia batería de indicadores y variables que, en base a los objetivos de la Educación para el Desarrollo, ayudan a saber en qué poner nuestra atención para valorar la consecución de los mismos.

Aunque Indied es aplicable a cualquier contexto educativo, se han seleccionado todos los indicadores y estándares de evaluación del  currículum educativo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato afines a los objetivos de la Educación para el Desarrollo.

“Para hacerla más accesible y práctica, conscientes del uso cotidiano que todos hacemos de los dispositivos móviles y los equipos informáticos, Indied puede utilizarse a través de la página web  https://indied.madrecoraje.es/login donde poder elegir los indicadores que nos interesen y crear nuestra tabla de recogida de información y una aplicación móvil en la que recoger directamente la información, hacer anotaciones, etc.”, concluye Burgos.

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA