La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD insta al Gobierno de España a buscar una solución a la situación de la población refugiada en Europa

24 enero, 2017
Noticias

Tras la reunión de los presidentes de las Comunidades Autónomas del pasado martes 17 de enero, y la celebrada ayer entre el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y los Directores Generales de Cooperación en las Comunidades Autónomas, desde la Red de Coordinadoras Autonómicas de las ONGD queremos manifestar lo siguiente:

  • Valoramos la iniciativa surgida en la reunión de presidentes de Comunidades Autónomas de aprobar una Plan de emergencia ente el Gobierno de España y las CCAA para enviar recursos y material de Ayuda Humanitaria a la población refugiada en los campos de la frontera europea, así como el acuerdo para agilizar la llegada del cupo de personas refugiadas que España se comprometió a acoger. Lamentamos el retraso con que nuestro gobierno ha reaccionado ante la tragedia humana, consecuencia de unas políticas migratorias que no atienden los compromisos fundacionales de la UE de defensa de los derechos humanos, sino que está centrada en mantener la seguridad y el blindaje de sus fronteras. La asistencia y asilo a la población refugiada ha sido una reivindicación constante de las ONGD desde que empezó una crisis que ha costado la vida a miles de personas y que está haciendo tambalear la base de nuestra democracia.
  • No obstante, denunciamos que este Plan de Emergencia se haga a través de las partidas destinadas a la política de Cooperación al Desarrollo de las diferentes administraciones públicas, tal y como se manifestó en la reunión de ayer por parte del Secretario de Estado. La asistencia a las personas refugiadas dentro de las fronteras europeas debe hacerse con cargo a los fondos de protección civil. Los Gobiernos europeos tienen la obligación de respetar la legalidad internacional y el derecho comunitario protegiendo el derecho de asilo y refugio y, garantizando las condiciones de vida digna a toda a la población refugiada a través de fondos de política interior.
  • Los fondos destinados para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mediante la política de cooperación internacional responden al compromiso de contribuir al desarrollo equitativo de todos los países. Es por ello por lo que se debe velar por el compromiso como la resolución 61 de la ONU por la que los países másindustrializados, entre ellos España, se obligaban a destinar el 0,7% de su PNB a los países empobrecidos de sur, y tantos otros acuerdos internacionales ratificados posteriormente.

La AOD, que en España alcanzó tan solo el 0,49% de su PNB en su máximo histórico, está ahora completamente desmantelada en todas las administraciones, estatal y descentralizada, incumpliéndose con ello los compromisos suscritos y haciendo dejadez de un deber al que tendrían que hacer frente todas las administraciones.

Solicitamos por tanto:

  1. Un cambio profundo de las políticas de asistencia a la población refugiada, que vele por sus derechos como personas, y por su seguridad en su tránsito a otros países.
  1. Un replanteamiento, acorde con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, de las prácticas del gobierno frente a las migraciones que llegan a nuestras fronteras – Ceuta y Melilla en particular – con los cambios legislativos que sean necesarios.
  1. Una política exterior coherente que prevenga los conflictos armados, que busque la igualdad entre países, que no cree diferencias basadas en el comercio exterior, que no abuse de situaciones de partida privilegiadas de algunos países, que no permita que las empresas transnacionales esquilmen recursos naturales de países empobrecidos y evadan o eludan sus impuestos en paraísos fiscales, que penalice los incumplimientos del Tratado sobre el Comercio de Armas y persiga encarnizadamente el comercio ilegal de armas y municiones.
  1. Una decidida apuesta por la Cooperación Internacional para un desarrollo sostenible y equitativo que revierta los recortes de estos últimos años y que tenga como objetivo cumplir con la solicitud de la ONU de reservar el 0,7% de su PNB.
En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down