Coordinadora Andaluza de ONGD para el Desarrollo

La Fundación Social Universal inicia proyecto para hacer frente a la violencia escolar en Cusco

11 octubre, 2019
Noticias

El Parlamento de Andalucía prestará su colaboración económica a la Fundación Social Universal para la mejora de la prevención, detección, y cuidado integral de la comunidad educativa frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en cuatro distritos del Cusco.

La inseguridad en el Perú se ha convertido en un grave problema en los últimos años, siendo cada vez más grave en el interior del país y afectando especialmente a mujeres y menores de edad. Valga como testimonio de esta dramática realidad, algunas cifras. Entre el año 2013 al 2018 del total de víctimas de violación en el Perú, el 93.1% fueron mujeres, de este total el 28% niñas entre 0 a 12 años. En Cusco las denuncias recibidas y atendidas de violencia entre el 2015 al 2018 fueron de 4.628; el 90% fueron denuncias de mujeres y el 10% de las denuncias de hombres. De este total de denuncias atendidas, el 21,4% corresponde a violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes.

Para hacer frente a este grave problema, las entidades titulares de obligaciones no tienen implementadas las estrategias para la prevención, detección, y cuidado integral de los y las estudiantes en las instituciones educativas, así como para fortalecer el trabajo de forma coordinada.

A través del proyecto denominado “Fortalecimiento de comunidades educativas para la implementación de estrategias de lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en 4 distritos de Cusco, Perú”, aprobado en la convocatoria de este año de ayudas para actividades de cooperación y solidaridad con los países en vía de desarrollo del Parlamento de Andalucía, se buscará fortalecer 10 comunidades educativas para la implementación de estrategias de lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes de los distritos de Cusco, Santiago, San Jerónimo y Saylla, en el departamento de Cusco.

Este objetivo se podrá consolidar gracias a la implementación de 3 resultados estratégicos. En 10 comunidades educativas se disminuirá la tolerancia social hacia las conductas machistas que provocan violencia contra niñas, niños y adolescentes, lo que se hará a través del desarrollo de campañas que congreguen a un gran número de estudiantes. Además, se trabajará con un grupo importante de comunicadores escolares quienes serán agentes de cambio frente a estas conductas.

Por otra parte, las 10 comunidades educativas contarán con adecuadas estrategias para la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, que serán implementadas desde las Defensorías Escolares de Niños, Niñas y Adolescentes (DESNNA), con una fuerte participación de docentes tutores capacitados en enfoque de género; así como por madres y padres de familia que estarán más integrados a las DESNNA, para que esta instancia cumpla sus funciones de prevención y detección de casos de violencia familiar y dentro de la institución educativa.

Finalmente, se tendrán servicios públicos de protección articulados para la atención de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo las instancias municipales para la generación de políticas, el acompañamiento a la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) de las 4 municipalidades para que se articulen con las DESNNAS en la detección temprana y derivación de casos de violencia infantil.

Con esta intervención el proyecto beneficiará a 5.385 personas, entre titulares de derechos, de obligaciones y responsabilidades de cuatro distritos de Cusco.

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA