Coordinadora Andaluza de ONGD para el Desarrollo

“La agroecología debe estar en el centro del debate sobre el cambio climático”

20 agosto, 2019
Noticias

Tras la publicación del Informe especial del IPCC sobre cambio climático y tierra, desde Acción contra el Hambre queremos destacar la imperiosa necesidad de limitar el impacto del uso agrícola de la tierra sobre el cambio climático, para combatir la inseguridad alimentaria a largo plazo.

Madrid, 9 de agosto de 2019

En el informe publicado hoy, el IPCC, se muestran las complejas relaciones entre el cambio climático y el uso de la tierra, especialmente en la agricultura. De hecho, los sistemas agroindustriales son responsables de casi un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la agricultura también está sufriendo el cambio climático, especialmente en el ámbito rural y familiar. El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos tiene un impacto significativo en la producción agrícola, en términos de cantidad y calidad, y no hace sino agravar la situación de la población más vulnerable, con menos alimentos disponibles y el aumento de los precios.

En Acción contra el Hambre creemos que las negociaciones internacionales sobre el cambio climático deben ser impulsadas por cuestiones agrícolas: es crucial reconsiderar nuestros sistemas agrícolas a nivel internacional para limitar su impacto sobre el cambio climático, sin sumar más amenazas a la seguridad alimentaria. Las políticas deben priorizar el apoyo a la adaptación de la población más vulnerable a las consecuencias del cambio climático.

“La agroecología campesina, la agricultura familiar y los pequeños agricultores deben estar en el centro de los sistemas agrícolas, a diferencia de los sistemas agrícolas industriales que favorecen el cambio climático y no producen alimentos saludables y nutritivos", señala Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre.

“Los países más industrializados también deben reconsiderar sus sistemas de consumo para limitar su impacto en el cambio climático que afecta a los países menos desarrollados. En esos cambios deben tenerse en cuenta toda la cadena de producción, especialmente la deforestación, los insumos químicos, la agricultura y el desperdicio de alimentos”, continúa Amador Gómez.

Durante años, en Acción contra el Hambre hemos observado cambios graduales provocado por el cambio climático con un impacto directo sobre la seguridad alimentaria y la desnutrición de millones de personas, que dependen de la agricultura y la ganadería como sustento principal. En muchos países, hemos puesto en marcha programas de desarrollo y capacitación en técnicas agrícolas para pequeños agricultores, promocionando así el conocimiento local y la renovación de los suelos degradados por el uso de productos químicos. El cambio en las prácticas agrícolas debe ser apoyado por las partes interesadas para enfrentar el cambio climático.

Acción contra el Hambre

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA