Iberoamérica, líder mundial en Cooperación Sur-Sur

22 diciembre, 2017
Noticias

La cooperación sur-sur, un modelo de cooperación basado en el intercambio tanto de recursos, como tecnología y conocimiento entre países que trabajan como socios, se encuentra en un momento de especial auge en Iberoamérica.

Los países iberoamericanos participaron en 1.475 iniciativas de cooperación sur-sur en 2015, año al que se refiere el informe. Ninguna otra región del mundo genera una cooperación sur-sur de esta intensidad y alcance.

El éxito de la cooperación sur-sur se debe a que “nos permite pasar del paradigma de la asistencia al paradigma de la cooperación, ya no solo se trata de transferir recursos sino de formar alianzas”, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la presentación. “Por eso es el futuro de la cooperación en todo el mundo, y desde Iberoamérica indicamos el camino a seguir”, añadió.

Según el informe, la mayoría de los proyectos de cooperación sur-sur se centraron en el
• sector social (33,5%) como la salud o servicios políticas sociales, seguido de los
• sectores productivos (31,1%), como el agro o la industria, y
• fortalecimiento institucional y en infraestructuras y servicios económicos como la energía (ambos 14,9%).

Como oferentes de número de proyectos de CSS en Iberoamérica, destaca Argentina, seguido de México, Brasil, Chile, y Cuba. Como receptor, lidera El Salvador, seguido de Bolivia, Argentina, México, y Uruguay. Por otro lado, la participación de Guatemala, se ha más que duplicado, creciendo de 70 a 155 iniciativas entre 2010 y 2017, un aumento del 221%, reflejando el potencial de la CSS en la región.

Cooperación Sur-Sur y la Agenda 2030
Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017 identifica la estrecha relación con la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y logró fortalecer capacidades relacionadas con la consecución de varios ODS. Así, el 60% de los proyectos contribuyeron a más de un Objetivo de Desarrollo:
• Agricultura y Seguridad Alimentaria y Salud y Bienestar, (ODS2 y 3);
• Trabajo Decente y Crecimiento Económico e Industria e Innovación (ODS 8 y 9); y
• Educación y Reducción de la Desigualdad (ODS 4 y 10).

Por lo tanto, el informe actual subraya el liderazgo al cual la cooperación sur-sur iberoamericana puede aspirar en la nueva agenda global de desarrollo. La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema, ”Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, impulsará los ODS y el papel global de Iberoamérica.

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down