FISC acerca su trabajo en Managua a la comunidad educativa de Chiclana y San Fernando

19 marzo, 2021
Noticias

La Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, en colaboración con su socia local Asociación Redes de Solidaridad y apoyo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, está desarrollando un proyecto en un barrio empobrecido y muy poblado en el municipio de Ciudad Sandino, a las afueras de Managua, Nicaragua. Paradójicamente el barrio lleva por nombre Nueva Vida, la vida nueva que quieren para las mujeres y hombres que allí habitan y que luchan por mejorar sus condiciones de vida. Se trata de un programa de atención sanitaria infantil y de promoción de la salud escolar y familiar.

El proyecto

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de 250 familias de Nueva Vida mediante el desarrollo de un programa de Atención Sanitaria infantil y de Promoción sanitaria dirigido a 240 escolares y sus familias. Algo tan básico como acceso a un servicio de atención primaria de salud no es tan fácil en lugares como Nueva Vida, pero Redes de Solidaridad brinda esta posibilidad a través del Dispensario de Salud que gestiona. Los beneficiaros del proyecto son familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y que también forman parte de la comunidad educativa del Centro Escolar Redes de Solidaridad. Este proyecto atiende especialmente a dos grupos particularmente vulnerables en esa zona como son los niños/as y las mujeres. El Proyecto pretende 2 resultados, uno curativo de asistencia médica y otro de prevención a través capacitación e información.

Por un lado, en la línea Curativa, orientada al diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades prevalentes en el área, se prevé la realización de chequeos y bioanálisis de laboratorio a los niños y niñas del barrio, así como tratamientos de desparasitación y vitaminización.

Por otro lado, la línea de Promoción de la salud estará enfocada a la mejora de los hábitos saludables y al conocimiento y sensibilización de la relación existente entre la Salud y el medio ambiente. Se trabaja tanto con los niños y niñas del centro educativo y sus profesores, como con sus madres y padres a través de talleres formativos. Con los niños y niñas se trabajará hábitos saludables básicos que, sin embargo, se olvidan y pueden provocar infecciones: lavado correcto de manos, técnicas de cepillado dental, la importancia de una alimentación sana o la práctica deportiva.

Y, por otro lado, con las madres y padres se ha abordado contenidos relacionados con la manipulación de alimentos, higiene en el hogar, uso correcto de inodoros y letrinas; así como otros con implicaciones comunitarias, como la falta de alcantarillado en Nueva Vida, las enfermedades transmitidas por insectos vectores o los patios productivos. Asimismo, los niños/as darán a conocer a sus madres y padres los logros alcanzados en la formación recibida y se podrá generar una cadena de conocimiento y, sobre todo, de prevención de enfermedades e infecciones.

Las acciones de sensibilización en Andalucía

A nivel local de Andalucía se ha difundido el proyecto a través de charlas-coloquio y exposición de fotos del proyecto, a escolares y comunidad educativa de Chiclana y San Fernando sobre el objetivo y necesidades que aborda el proyecto, así como al equipo de voluntarios de FISC Andalucía.

En ellas se ha podido debatir sobre la educación, la salud de niños y niñas en un barrio deprimido de Ciudad Sandino cerca de Managua, Nicaragua y las consecuencias de carecer de ambas cosas que aquí se tienen con facilidad y al alcance de todos.

FISC agradece al Ayuntamiento de Chiclana su apoyo.

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down