Gafas violetas

15 enero, 2021 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: FAD
Fecha de inscripción:
29/01/2021
Fecha de inicio:
02/02/2021
Horario lectivo:
Del 2 de febrero al 5 de marzo de 2021 (20 horas lectivas on line).
Precio: 37 euros.
Dirigido a:

Profesionales del ámbito de la educación, la intervención social y la juventud.

Programa

En este curso encontrarás instrumentos para fortalecer tu papel como profesional del ámbito de la educación, la intervención social y la juventud ante situaciones de riesgo, como el consumo de drogas.

El contexto social de cualquier intervención preventiva está directamente mediado por el género, entendido como una construcción socio-cultural básica que afecta a la subjetividad de las personas y a su lugar en el mundo y, por lo tanto a cualquier contenido educativo – preventivo que pretendamos incorporar como competencia o conocimiento (véase ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia, Rodríguez y Megías. FAD 2015).

Nuestra legislación refleja y reconoce tal situación: la propia Constitución Española, así como la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, señalan la obligación de la incorporación de la perspectiva de género como marco analítico y del desarrollo de las herramientas necesarias que permitan visibilizar, analizar y hacer frente a la diferente presentación y afectación de las adicciones en las mujeres.

Desde nuestro ámbito, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-24, indica que “…es fundamental mejorar la incorporación efectiva de las necesidades específicas de la mujer a todos los programas de prevención y atención”, o también “… resulta imprescindible […] incorporar de forma efectiva la perspectiva de género como herramienta de análisis de la realidad, en todos los programas, investigaciones e intervención y prevención”.

Parece evidente que la incorporación de la perspectiva de género permite hacer un mejor diagnóstico de la realidad y diseñar intervenciones preventiva (y de cualquier otro tipo), de mayor calidad y ajuste, pues recogen cómo afecta el ser mujer y el ser hombre en los diversos ámbitos que conforman los consumos de drogas.

Diversos estudios y publicaciones dan cuenta de los consumos y las drogodependencias desde un punto de vista del género: Drogas de ocio y perspectiva de género en la CAPV (Rekalde y Vilches, 2005), Riesgo y legalidad. Factores socio-culturales que facilitan el uso de drogas entre las mujeres adolescentes (Romo Avilés, 2007), Género y vulnerabilidad en el consumo de alcohol en menores (Romo Avilés, 2015), Perspectiva de género en la intervención en drogodependencias (Arostegui y González de Audikana, 2016).

Se trata de una acción formativa que pretende contribuir a cubrir  la necesidad profesional, de distintos mediadores y agentes preventivos de capacitarse para la inclusión de la perspectiva de género en los programas de prevención.

 

Evaluación:

Se propone un sistema de evaluación con los siguientes elementos e indicadores:

  1. Participación en un Foro de debate general abierto en por el/la tutor/a sobre los contenidos abordados en el curso. Será obligatorio que el/la alumno/a participe en este foro.
  2. Superación de un test de evaluación. Se trata de un test de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta de las que solo una es válida. Para superar el test el/la alumno/a deberá responder adecuadamente a todas las preguntas (100% de aciertos) y para ello contará con un total de 10 intentos.
  3. Prueba de evaluación final. El/la alumno/a deberá resolver un supuesto o trabajo práctico de acuerdo con las especificaciones ofrecidas en el Aula del curso.
Gafas violetas
Más cursos
Artivismo por un mundo diverso y antirracista
Voluntariado digital desde el enfoque de género
Coeducar desde la ciudadanía global para prevenir las violencias machistas
Formación en Turismo, Género y ODS
Noticias
Ley de Cambio Climático: “No tener más ambición en este momento es un fraude para todo el mundo”

El cambio climático está golpeando al planeta, especialmente a las poblaciones que viven en lugares más empobrecidos. Huracanes, inundaciones, sequías, desertificación; aumento de la pobreza, hambre y desigualdades; desplazamientos humanos… Las consecuencias son enormes. En 2030, unos 120 millones de personas sufrirán miseria extrema a causa del cambio climático. El pasado 20 de mayo, el Gobierno […]

IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down