Colectivos, organizaciones y movimientos sociales de Andalucía se unen para exigir la Emergencia Climática

24 mayo, 2019
Noticias

Sevilla, 24 de mayo de 2019.- Un viernes más, millones de estudiantes del mundo, colectivos, organizaciones, movimientos sociales y población en general, se movilizan para protestar contra la inacción de la clase política frente al estado de emergencia climática actual. El 15 de marzo los y las estudiantes ya se postularon como las generaciones sin futuro, argumentando que la situación ya es insostenible y exigiendo alternativas reales, justas y viables para tener un mundo en el que vivir.

Y es que, desde el 15 de marzo, las consecuencias del cambio climático se han agravado. Miles de especies se han extinguido, millones están en peligro de extinción, se han detectado récords en las concentraciones de CO2 nunca vistas en millones de años, dos tercios de nuestro país están en riesgo de convertirse en desierto por la carestía de agua y la sequía en este mismo siglo. Y la lista continúa.

Por eso, hoy hay convocadas acciones de calle en las ocho provincias andaluzas en las que la ciudadanía demandará que los altos cargos escuchen a la comunidad científica cuando confirman que la emergencia climática es innegable.

Según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, quedan solo 11 años para evitar la catástrofe climática y limitar la subida de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados.

Sin embargo, hasta ahora no se han aportado las soluciones necesarias: tras 27 años de cumbres por el clima, las emisiones no paran de aumentar, de ahí que todas las plataformas que alberga la iniciativa #FridaysForFuture de todo el planeta exijan que se declare el Estado de Emergencia Climática y se pongan en marcha medidas reales de adaptación y mitigación para evitar las peores consecuencias.

Con este fin, este viernes 24 de mayo llaman a una concentración en Sevilla a las 12:00 en Plaza Nueva, donde habrá también un taller de pancartas, micro abierto y una acción sorpresa. A las 14:00 se compartirá un picnic vegano comunal en el Parque María Luisa para hablar sobre los pilares que sustentan la emergencia climática, y a las 19:00, le llegará el turno a la gran manifestación, que comenzará frente al metro de Prado de San Sebastián y acabará en Las Setas. La manifestación estará dinamizada por el coro 'Crecer cantando, crecer soñando' y un teatro itinerante. Una vez en Las Setas, se dedicará un minuto de silencio a todas las especies extinguidas y habrá cuentacuentos y un taller de instrumentos de música reciclados para los más pequeños.

Los detalles sobre el resto de concentraciones o marchas en Andalucía son los siguientes:

  • CÁDIZ. 19:00 horas - Plaza de San Juan de Dios.
  • MÁLAGA.  19:00 horas - Plaza del Carbón. 
  • JAÉN. 19:00 horas - Plaza de San Francisco. 
  • CÓRDOBA. 13:00 horas - Calle Capitulares. 
  • HUELVA. 12:00 horas - Plaza de la Laguna (Ayamonte).  
  • GRANADA. 12:00 horas - Jardines del Triunfo. 
  • ALMERÍA. 19:00 horas - Rambla Kiosko 18 de julio. 
En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down