Celebrado el II Encuentro estatal de la Plataforma CEDAW Sombra

17 marzo, 2017
Noticias

El pasado 18 de febrero se celebraba el II Encuentro estatal de la Plataforma CEDAW Sombra 2017, en el Centro Cultural “La Corrala” de la Universidad Autónoma de Madrid.

En julio de 2015, el Comité para la Eliminación de las Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, hizo unas observaciones y recomendaciones en materia de igualdad de género, en las que reclamaba a España fortalecer las políticas públicas de igualdad de las mujeres ante el retroceso producido en los últimos años en ámbitos tan importantes como empleo, violencia de género, educación y salud, entre otras.

En julio de 2017, el gobierno de España debe presentar al Comité un informe sobre dos materias: violencia de género y mujeres refugiadas. Para ello, la Plataforma está elaborando sus respectivos informes que serán presentado ante la CEDAW y que volverá a servir para que el Comité tenga el punto de vista de la sociedad civil en estos puntos.

Con este objetivo se celebraron estas jornadas que contaron con la participación de cerca de 150 personas de diferentes entidades de toda España, pertenecientes y no pertenecientes a la Plataforma.

La inauguración corrió a cargo de Cristina Sánchez, directora del IUEM de la UAM, junto a Marcela Santos y Mercedes Rodríguez, compañeras de la Plataforma CEDAW Sombra.

Las propuestas de la Plataforma 7N ante la subcomisión parlamentaria sobre violencia de género fueron presentadas por Lidia Fdez., mientras que el funcionamiento del Grevio (otro de los trabajos que la plataforma tiene por delante) fue presentado por Bárbara Tardón.

Belén Navarro, secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, fue la encargada de presentar el borrador de informe sombra realizado por el Grupo de Violencia de Género. El realizado por el Grupo de Mujeres Refugiadas, fue presentado por Maje Girona de la Federación de Mujeres Jóvenes.

Además, se presentaron diferentes borradores de informes autonómicos de Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Navarra, Euskadi y Extremadura.

Durante la tarde se trabajaron los borradores presentados en la mañana para ir definiendo el Informe Sombra Estatal, con el trabajo en grupos en torno a cuatro temáticas: violencia sexual, trata y prostitución, prevención y atención integral, y refugiadas.

Ahora, queda la elaboración de los documentos finales recogiendo estas aportaciones, y su presentación ante la CEDAW.

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down