"Cambiar o morir", advierte un informe sobre el futuro de la acción humanitaria

7 diciembre, 2017
Noticias

El informe El futuro de la ayuda, encargado por Acción contra el Hambre a la Red interagencial de analistas regionales (IARAN, por sus siglas en inglés), pone en relieve la necesidad de reconfigurar el sistema de la ayuda humanitaria en un mundo cambiante. Para 2030 las organizaciones humanitarias deben ser capaces de prestar respuesta de “urgencia” en crisis prolongadas, descentralizar parte de sus funciones y trabajar de forma concertada con otros actores presentes en las crisis humanas.

“En un escenario marcado por la crisis global de refugiados, conflictos cada vez más complejos y enquistados y violentos desastres naturales, el informe El futuro de la ayuda: las ONG internacionales en 2030 advierte de los cambios de mentalidad y prácticas que las organizaciones internacionales deben realizar para seguir ayudando de una forma eficiente a quienes lo necesitan”, explicaba Eilidih Kennedy, una de los analistas del IARAN durante el acto de presentación.

“Sabemos ya que en los próximos 15 años habrá una tendencia creciente de migraciones masivas, inequidad y desastres naturales. Para hacer frente a las necesidades que todo ello provocará hay que empezar a planificar ahora, y hay que hacerlo con un pensamiento renovado”, aseguraba el director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero.

El cambio de poder y recursos del norte al sur, el proteccionismo creciente, la impregnación del nacionalismo en las políticas occidentales, la necesidad de financiación más flexible y de largo plazo para las organizaciones que trabajan en las crisis y la innovación en los perfiles profesionales de la ayuda son algunos de los retos que recoge el informe.

“De aquí se desprenden algunas necesidades claras para las organizaciones internacionales, como la necesidad de que revisen sus sedes principales para convertirlas en proveedoras de servicios de apoyo y se reconfiguren para ser capaces de desplegar respuestas de “emergencia” que pueden durar más de una década, como lo muestran los ejemplos de Somalia, Sudán del Sur, Siria o Irak”, explicaba Kennedy. El informe señala también la necesidad de concertar cada vez más esfuerzos con otros actores que pueden prestar una ayuda con gran eficiencia y adaptabilidad, como el sector privado, grupos religiosos, sociedad civil o Ejércitos.

La IARAN es un consorcio de universidades y grandes organizaciones internacionales, entre ellas Acción contra el Hambre.

En portada
Más noticias
IMV: Oxfam Intermón alerta de que más de 1,5 millones de personas que viven en pobreza severa no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital

La ONG Oxfam Intermón señala que la aprobación del IMV hace ahora un año fue un gran avance para el sistema de bienestar de nuestro país, pero considera que, con mejor diseño y mayor inversión, el IMV podría cubrir a toda la población que actualmente vive en situación de pobreza severa, es decir, unos cinco […]

Aulas por la salud: un proyecto de Farmamundi sobre la salud como un fenómeno y un derecho global

Farmamundi presenta Aulas por la salud,  un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global que realiza en Sevilla y que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad: el IES Antonio Domínguez […]

Caminando con África desde el 2006 por los derechos y el desarrollo de los Pueblos Africanos #ÁfricaConDerechos

CIC BATÁ desarrolla una serie de actividades a lo largo de esta semana para conmemorar el día de África , que se celebra a nivel mundial el 25 de Mayo. CIC BATÁ ha estado muy unida siempre a este continente donde la organización cordobesa colabora con organizaciones africanas desde hace más de 15 años y […]

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

chevron-down